Las semirrígidas con casco de aluminio llegan al escaparate de Cobra Rib Boat para quedarse. Es la nueva apuesta del fabricante por un material flexible, duradero, liviano, y con una gran resistencia de tipo estructural.
En este artículo te contaremos las ventajas que se pueden obtener al colocar el flotador característico de las semirrígidas en un casco 100% de aluminio, así como un avance de los nuevos modelos de Cobra que llegarán muy pronto a nuestras instalaciones, y si lo deseas, también a las tuyas.
Ventajas de las semirrígidas con casco de aluminio
Las semirrígidas con casco de aluminio cuentan con una serie de ventajas que te desgranamos a continuación.
Un metal muy liviano
El aluminio es un metal de baja densidad. Por cada centímetro cúbico, el peso es de 2,70 gramos. Antes de que esta opción llegara al mercado de las semirrígidas la industria naval ya conocía perfectamente las virtudes de este material.
¿Consecuencias? La relación entre resistencia y peso permite una mayor velocidad usando la misma potencia y, a su vez, un menor consumo de combustible. Además, a nivel medioambiental supone un descenso pronunciado de las emisiones de CO2.
Resistencia del aluminio
Una embarcación de aluminio destaca por la resistencia elástica y mecánica de dicho material. Hablamos de una resistencia similar a la del acero, pero con un peso tres veces inferior. El peso puede compararse con el GRP; pero en relación al aluminio resulta mucho menos resistente.
Estabilidad en las embarcaciones con casco de aluminio
En la industria naval apareció una tendencia en los grandes buques de acero: crear grandes estructuras de aluminio para que el centro de gravedad se mantuviera más abajo, lo que garantizaba una mayor estabilidad en la navegación.
Podemos afirmar, que en términos generales, la reducción del peso en las semirrígidas de aluminio propicia de la misma manera una estabilidad envidiable para tratarse de un casco de puro metal.
Reparaciones menos costosas
En algún momento toda embarcación pasa por el taller. Es ley de vida; vida de embarcaciones. También hallarás enormes diferencias entre el aluminio y el clásico casco de fibra de vidrio.
Ante cualquier colisión la estructura de fibra de vidrio tiende a la fisuración. A cambio, un casco de aluminio, gracias a su alta resistencia, solo sufrirá una deformación. No grietas. No fisuras. Solo una pequeña y reparable deformación.
En los casos más graves haría falta la mano de un soldador, pero piénsalo, ¿qué hubiera pasado en un casco de fibra ante una colisión que es capaz de agujerear el aluminio? Mejor no comprobarlo.
Menor mantenimiento
En cuestiones de mantenimiento también podrás hallar varias ventajas.
El aluminio ofrece una alta resistencia a los agentes corrosivos marinos; corrosión que se hace irrisoria si además se emplea un sistema de protección catódica, algo común en grandes buques.
¿Cómo afecta a una semirrígida de aluminio? Por ejemplo, la necesidad de pintar la embarcación será mucho menor.
Larga vida para las semirrígidas con casco de aluminio
La vida útil de una semirrígida con casco de aluminio no solo es larga, sino lo siguiente. Su alta resistencia a los agentes marinos corrosivos provoca esta inusual longevidad.
Se estima que un barco profesional de aluminio tiene una vida que comprende entre tres y cuatro décadas sin perder sus propiedades de origen. Ese es uno de los motivos por los cuales las semirrígidas con casco de aluminio tienen un valor extra en el mercado de segunda mano y ocasión.
Personalización y exclusividad
A diferencia de los barcos de fibra, los casco de aluminio no se realizan partiendo de un molde. Este molde provoca que la embarcaciones de fibra no sean susceptibles de variaciones en el diseño una vez comenzado el proceso de fabricación.
No obstante, el aluminio sí permite ciertas variaciones gracias a sus fenomenales propiedades elásticas, y así poder ajustarlo a un diseño específico y personalizado.
Responsabilidad con el medio ambiente
¿Sabías que el aluminio es un material reciclable y reutilizable? Pues así es. Y no solo eso; lo es al 100%.
Para su proceso de reciclado solo es necesaria un 5% de toda la energía original. De hecho, en la actualidad, el 30% de todo el aluminio consumido en el mundo tiene su origen en su propio reciclaje. Esta tendencia viene de tres décadas atrás y supone un aliciente a la hora de adquirir una semirrígida de aluminio.
¿Y si comparamos la potencial capacidad de reciclaje del aluminio respecto a la fibra de vidrio? Pues resulta que el aluminio resulta también mucho más rentable. El motivo son los residuos que resultan del aluminio, que gozan de buen valor en el mercado, rebajando y mucho el coste de reutilización.
Semirrígidas con casco de aluminio Cobra
Todas las imágenes que has visto en este artículo suponen un adelanto de las nuevas semirrígidas con casco de aluminio que muy pronto sacaremos al mercado.
En los próximos artículos comenzaremos a analizar las propiedades físicas y técnicas de estas nuevas embarcaciones que queremos ver navegar por las costas ibéricas y mucho más allá.
Si tienes alguna consulta previa sobre estas nuevas semirrígidas con casco de aluminio, ¡no lo dudes! Estamos a un solo click de distancia. Como prueba, el siguiente botón.
Hasta la próxima, navegante.
Si quieres ver nuestras embarcaciones semirrígidas en acción no dudes en entrar en nuestro canal de YouTube.