Cómo evitar la Corrosión Galvánica en el casco de aluminio

Cómo evitar la Corrosión Galvánica en el casco de aluminio

La corrosión galvánica en los cascos de aluminio es el enemigo a enfrentar en muchas embarcaciones. Una semirrígida no escapa a los peligros de la electrolisis, y a continuación te contaremos como los fabricantes buscan evitar esta corrosión desde la misma fase de diseño.

Qué es la corrosión galvánica

La corrosión galvánica es un proceso electroquímico que provoca la degradación de ciertos metales cuando ambos se encuentran en contacto con el agua (electrolito).

Cuando se da tal circunstancia, los metales menos nobles (anódicos) se transforman al traspasar de forma continua iones al cátodo. El aluminio en los barcos suele ser una víctima segura, ya que convive en la cercanía con elementos más nobles como, por ejemplo, el acero. Por tanto, es necesario prevenir no solo desde el mantenimiento, sino desde el mismo diseño de una embarcación.

Corrosión Galvánica casco y fueraborda

Evitar la corrosión galvánica en las semirrígidas desde el diseño

Semirrígidas Cobra ha lanzado una gama de semirrígidas con casco de aluminio. Son muy pocos los fabricantes europeos que han apostado pon un metal que es fantástico para la navegación siempre que sea proyectado con la máxima profesionalidad y un enfoque largoplacista.

Hay tres factores que todo fabricante de cascos de aluminio debe tener en consideración.

– Tratamiento del aluminio en su fabricación.

– Pintura usada para el aluminio.

– Correcta instalación y disposición de los elementos eléctricos.

Mantenimiento para evitar la corrosión galvánica en semirrígidas

Cuando una semirrígida de aluminio ya está en manos de su usuario navegante existen varias técnicas que ralentizarán a niveles insospechados la acción nociva del electrolito. Son las siguientes.

Pintar el casco con Epoxi

Permitirá aislar al máximo el contacto del aluminio con el agua. Esta acción no debería ser tomada solo en el casco. Pintar las zonas donde más agua se acumule o salpique (por ejemplo la sentina), ayudará a evitar la corrosión.

¡Ojo! Es muy importante evitar pinturas patente con base de cobre, ya que este metal, al ser más noble que el aluminio, provocaría la corrosión acelerada de este último.

Un voltímetro para un control absoluto

Para aquellos navegantes que desean tener el control en todo momento cabe la posibilidad de instalar un voltímetro en la patronera con uno de sus polos en el casco. De esta forma dispondremos de una lectura continua del estado de la embarcación.

Colocar ánodos de sacrificio

Una técnica muy efectiva es colocar ánodos de sacrificio que carguen con la corrosión en favor de la buena salud del aluminio.

En agua dulce se usan ánodos de magnesio, mientras que en aguas marítimas el material anódico es el zinc.

Ánodos Corrosión Galvánica

Aislar la puesta a tierra y el aislamiento global

Existen técnicas más avanzadas que suelen ser tomadas en embarcaciones de aluminio de mucho mayor tamaño. Estás técnicas están relacionadas con el aislamiento total de los elementos afectados por la electrolisis.

Para los metales exteriores se usan ánodos de zinc, mientras que otros elementos se aíslan mediante piezas plásticas.

Escoger el material del casco de una semirrígida

El aluminio es un metal liviano e ideal para la navegación; eso es innegable. También lo es que la fibra de vidrio ha demostrado grandes ventajas en las embarcaciones semirrígidas.

Puede resultar difícil la elección entre estos dos materiales para el casco de una embarcación. Por ejemplo, el aluminio debe luchar contra la corrosión galvánica y la fibra de vidrio no. Pero también es cierto que esta última sufre fisuras graves en su superficie degradando la estructura del casco, mientras que en los cascos de aluminio dichas fisuras no existen.

No solo eso, cualquier problema en el casco derivado de roces o colisiones siempre tendrán más fácil solución.

La elección queda a gusto del usuario. En Cobra disponemos de semirrígidas con casco de aluminio y semirrígidas de fibra.

¡Y recuerda! En anteriores artículos escribimos acerca de las ventajas que proporciona un casco de aluminio en una semirrígida. ¡No te lo pierdas!

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