Normativa Legal de las Semirrígidas [ 2020 ]

Normativa Legal de las Semirrígidas [ 2020 ]

La normativa legal de las embarcaciones semirrígidas ha sufrido cambios en los últimos años a causa de los usos no legales que en algunas ocasiones se ha hecho de ellas.

Las semirrígidas tienen unas virtudes incomparables que las hacen muy golosas para los navegantes; en Cobra Rib Boat bien lo sabemos. Por desgracia, y para evitar un uso ilegal de estas embarcaciones, el estado se ha visto obligado a intervenir con una nueva regulación para poder controlar y regular el mercado de semirrígidas con más eslora y motorización.

Un decreto contra el narcotráfico y el tráfico de personas

La intervención del gobierno se produjo a través del Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, por el que se adoptan determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías en relación con las embarcaciones utilizadas.

Esta nueva norma cumple un año desde su promulgación, y afecta principalmente a dos tipos de embarcaciones: las semirrígidas y las neumáticas.

Los seis meses que establecía la norma para que los navegantes se pusieran al día con los nuevos requerimientos finalizaron en abril. Por tanto, es una norma a acatar sin demora. Cualquier embarcación que no se ajustara a sus preceptos se considera como Género Prohibido no registrado y, por tanto, no apto para la navegación en nuestro país.

Normativa Legal Semirrígidas largas

Quién se ve afectado por la normativa legal de las semirrígidas

Este Real Decreto afectó, en su día, a los navegantes que tenían embarcaciones de este tipo con motorizaciones de gran potencia. De igual manera, se vieron afectados aquellos usuarios cuyas semirrígidas superaban los límites de eslora que estipula esta nueva norma.

La cualidad de género prohibido, que son las embarcaciones afectadas por esta regulación, se extiende a la fabricación, reparación, reforma, circulación, tenencia y comercio de la semirrígidas y neumáticas.

En resumen, esta normativa legal de las semirrígidas afecta no solo a navegantes, sino también a toda la cadena productiva, comercial, manufacturera, e incluso patrimonial.

Qué dice el Real Decreto

La nueva normativa legal de las semirrígidas obliga a la inscripción de la embarcación en el Registro de Operadores de Neumáticas y Semirrígidas de alta Velocidad, siempre y cuando exceda los límites establecidos para su eslora y motorización.

Obligación de registro para grandes esloras

Las embarcaciones semirrígidas y neumáticas que superen los 8 metros de eslora quedan obligadas a su inscripción en el Registro.

Normativa Legal Semirrígidas-2020

Obligación de registro para motorización superior

Las semirrígidas cuya motorización exceda de los 150 Kilovatios también deben ser inscritas a tenor de lo expuesto en el Real Decreto.

Otras obligaciones de registro

Excepcionalmente, se puede requerir registro cuando haya indicios racionales que puedan generar sospechas de un potencial uso de actividades ilegales con la embarcación. Ejemplos de ello son los siguientes casos:

Modificaciones estructurales respecto al diseño original

Incumplimiento de la obligación de registro.

– Navegación realizada sin atender los requerimientos de los agentes de seguridad.

Quién gestiona el registro

La entidad gestora es la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que distingue entre dos trámites distintos.

Inscripción en el Registro de Operadores de embarcaciones neumáticas y semirrígidas

Para el Registro de Operador se solicitará la siguiente información:

  • Datos de identificación del solicitante.
  • El tipo de actividad que llevará a cabo: recreo, empresarial, deportiva, investigación, formativa, o de salvamento.
  • Área geográfica donde realizará dicha actividad.

Autorización de uso de las embarcaciones

Para conseguir la licencia que permite navegar con estas embarcaciones, es necesario aportar esta información.

Identificación del solicitante.

Características de la embarcación (eslora y potencia).

Tipo de actividad a la que se destina la embarcación.

Zona geográfica donde se realizará la actividad.

Documentación técnica de la embarcación.

 

¡Y recuerda! Hasta que no exista una resolución expresa sobre ambas solicitudes se entenderán como aprobadas. Esta situación temporal no condiciona una denegación posterior de la solicitud; obligatoria de acatar.

Qué semirrígidas están exentas del cumplimiento de esta Ley

 

Hay embarcaciones neumáticas y semirrígidas que, por la naturaleza de su actividad o su titularidad, quedan exentas de los efectos de este Real Decreto. Son las siguientes:

– Defensa Nacional.

– Embarcaciones de estado extranjeras en aguas nacionales.

– Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

– Agencia Tributarias adscritas al Servicio de Vigilancia Aduanera.

– Otras embarcaciones con titularidad pública (Comunidades autónomas, Diputación…)

Auxiliares al servicio de una embarcación principal.

Salvamento y asistencia marítima.

– Destinadas a actividades empresariales.

– Para actividades deportivas.

– Destinadas a investigación.

– Enfocadas a formación náutica.

Normativa Legal de las semirrígidas y Cobra Rib Boat

Si tienes intención de adquirir una semirrígida considerada de Género Prohibido, o vas a realizar una modificación estructural importante que pueda generar la obligación de inscribirse en el Registro de operadores de neumáticas y semirrígidas de alta velocidad, te facilitamos la web donde se puede realizar esta operación administrativa de manera electrónica.

Registro de operadores de embarcaciones de alta velocidad

Las embarcaciones de Cobra Rib Boat no quedan sujetas a esta normativa. La embarcación con más eslora que disponemos es de 7,99 metros. Una semirrígida ideal para actividades subacuáticas y apta para transportar a 20 personas. Ya hablamos en su día de la Cobra 799 Diving: un espacio máximo ajustado a la Ley.

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